Comunidad Autónoma: CASTILLA Y LEÓN
Provincia: ÁVILA
Partido Judicial: ÁVILA
Registro Hipotecario: CEBREROS

Situación geográfica

El término municipal de El Barraco está situado al sureste de la provincia de Ávila, en la comarca natural del Valle del Alberche, en el repliegue de la Paramera, desde donde otea los pinares del Valle Iruelas, el Valle del Alberche y la Sierra de Gredos.

Latitud: 40º 28′ 30″ Norte
Longitud:   4º 37′ 10″ Oeste

Información del pueblo

Cuenta con varios núcleos de población, El Barraco, Arroyo de la Parra, Las Cruceras y La Rinconada del Valle, encontrándose los tres últimos a orillas del embalse de El Burguillo, y situados a 12, 16 y 26 kilómetros de distancia respectivamente del casco urbano de El Barraco.

Tiene una superficie de 153,90 kilómetros cuadrados, siendo el cuarto en extensión de toda la provincia de Ávila.

Límites

El Barraco limita con los siguientes municipios:

NORTE: Tornadizos de Ávila, Santa Cruz de Pinares y San Bartolomé de Pinares.

SUR: La Adrada, Sotillo de la Adrada y Casillas

ESTE: Cebreros y El Tiemblo

OESTE: San Juan de la Nava, Navaluenga y Riofrío

El casco urbano de El Barraco está situado a 1007 metros de altitud. Tiene una población de 1.986 habitantes.

Climatología

En cuanto a nuestro clima, puede englobarse dentro del tipo MEDITERRÁNEO TEMPLADO-FRIO, con inviernos prolongados y fríos, y veranos secos y calurosos. No obstante si que se pueden distinguir algunas peculiaridades en la mitad sur del término, ya que la presencia del embalse de El Burguillo, suaviza notablemente las temperaturas y eleva la humedad ambiental.

Relieve

                  Hito de la Escusa

Al ser tan extenso el término municipal contiene diversos elementos paisajísticos. Hacia el norte nos encontramos con La Paramera, sierra de crestas suaves y altitudes moderadas.

No obstante, en el sur, podemos apreciar la más oriental de las estribaciones de la Sierra de Gredos, donde se encuentran las mayores altitudes del término (La Escusa, con 1955 metros de la altitud, en el límite del término municipal de La Adrada), y se caracteriza por una incipiente morfología glaciar.

Entre ambas cadenas montañosas de la fosa tectónica se encuentra El Alberche, afluente del río Tajo, que atraviesa el término municipal de este a oeste, que, además, recibe la aguas del río Gaznata, que corre de norte a sur. Existen también numerosos arroyos como Arrelobos, Boquerón, Charquillos, Horcajuelos, San Marcos y La Yerma.

Estructura económica

La vida económica en El Barraco experimentó una gran transformación en el último cuarto del siglo XX, pasando de una actividad eminentemente agrícola a la ganadera, industrial y del sector comercial.

Con la creación del Polígono Industrial de “La Peguera”, situado a escasos metros de la carretera N-403, dirección Toledo, se dio un fuerte impulso al desarrollo ganadero y lo mismo sucedió con el sector industrial.

En él se encuentran ubicadas las Cooperativas de Ganaderos de Caprino del Alberche, la de Productores de Ternera Lechal (PROBATERLE), y gran parte de las industrias ganaderas del pueblo, junto a talleres de cerrajería, piedra, el Matadero Municipal, además de una destacada industria láctea y sus derivados (Quesos Elvira García).

Es de destacar igualmente la Cooperativa Vitivinícola “Don Juan del Águila”, que tiene indicación geográfica protegida de Vino de la Tierra de Castilla y León, sus caldos son el mejor exponente de los vinos de esta tierra.

La granja Avícola Redondo también se ha ganado el prestigio en el mundo de la restauración por la calidad de sus huevos camperos.

Sin duda alguna, un elemento esencial en nuestro desarrollo económico es la confección en piel y sus derivados. La gran variedad y calidad de prendas que ofrecen nuestras Peleterías, hacen de El Barraco un importante referente de este sector en toda España.

Por último, no podemos olvidar los pequeños negocios familiares del sector servicios, que permiten que nuestro pueblo esté bien dotado comercialmente.

Comunicaciones

Por su privilegiada situación geográfica El Barraco disfruta de una cuidada infraestructura viaria, especialmente la carretera nacional 403, que une Ávila capital con Toledo, y cruza todo el término municipal de noroeste a este.

La carretera comarcal C-500 que enlaza el núcleo urbano de El Barraco con San Juan de la Nava, prolongándose hasta El Barco de Ávila.

La carretera autonómica AV-902 que comunica con la N-403, antes de cruzar el embalse con Navaluenga. Dicha carretera que va bordeando el pantano de El Burguillo ofrece unas vistas maravillosas para el viajero.

Y finalmente la carretera provincial AVP-306 que une El Barraco con la zona próxima de los Pinares, San Bartolomé, Santa Cruz y el Herradón de Pinares.

Nuestra envidiable situación en la carretera Nacional 403 hace que el casco urbano de El Barraco solo diste 26 kilómetros de la ciudad de Ávila, 111 Km. de Toledo, y 146 Km de Valladolid, la capital de Castilla y León. Además, enlazando la N-403 con la M-501, estamos a 100 Km. de Madrid, y con la N-110, a 125 Km. de Salamanca.